En vísperas de un largo fin de semana, para muchos, puente, proponemos conocer a fondo la Sierra del Rincón: la arquitectura tradicional, el museo etnográfico y la fragua de Horcajuelo, el famoso hayedo de Montejo de la Sierra, el molino restaurado de La Hiruela o el parque escultórico Valle de los Sueños de Puebla de la Sierra.
Otra de las opciones es Rascafría. A 92 kilómetros de Madrid es la principal población del valle de Lozoya y la puerta del parque Natural de Peñalara. A un paso está el Monasterio de Santa María del Paular, fundado en 1390, y que bien merece un artículo en sí mismo.
Si lo que busca es naturaleza, nada más recomendable que las Cascadas del Purgatorio. Aunque no son las más grandes de la región (15 metros mide la mayor) sí son un verdadero espectáculo para los sentidos. Para los más arriesgados siempre queda Cotos o el pico de Peñalara, que con sus 2428 metros, se convierte en la cima más alta de Madrid.
De los doscientos y pico pueblos que hay en la Comunidad de Madrid, Buitrago es el único que conserva íntegro su recinto fortificado. Se trata de una muralla de 800 metros de largo por 9 de alto que se erige sobre una cerrada curva del Lozoya desde el S. XII.
Intramuros, el visitante descubrirá la vieja iglesia de Santa María del Castillo que exhibe una deslumbrante colección de iconos pintados por la búlgara Silvia Borisova. Fuera de la muralla se encuentra el Museo Picasso, creado gracias a la donación de obras de Eugenio Arias, natural de Buitrago y amigo personal del artista. Lo integran sesenta piezas: cerámicas, carteles, aguadas como El Picador o Plato de toritos fritos y la litografía El prisionero y la paloma.
Más información en Turismo rural alrededor de Madrid, de Andrés Campos.