Foto: panoramio.com

Hoy nos detenemos en una de las tradicionales tabernas madrileñas, Casa Paco. Situada en la Plaza de Puerta Cerrada número 11, abrió sus puertas por primera vez en 1870.

Desde entonces lleva sirviendo tapas de queso manchego, roquefort y chicharrones que son su gran especialidad. Entre sus platos más demandados están la carne de cebón, los callos y el pisto manchego.

Originalmente era una pequeña taberna y en 1933 fue reformada. Francisco Morales, Paco, la convirtió en mentidero popular y atrajo a muchos famosos como Ava Gadner o Ernest Hemingway.

Paco era un joven camarero que trabajó en muchas tabernas antes de montar la suya propia. Este hombre revitalizó costumbres tan castizas como el entierro de la sardina, una procesión de carnaval cuyo punto de partida era dicha tasca.

Nada más entrar llama la atención el egregio mostrador de nogal labrado. Los camareros van vestidos como lo hacían antaño los medidores: camisa blanca remangada, chaleco o blusón manchego de color gris y mandil de rayas horizontales verdes y negras.

Sirven un excelente Valdepeñas que desde siempre les sirven Bodegas Antonaya. Más al fondo, existe un salón comedor decorado con fotos de personajes famosos que pasaron por allí. En la actualidad regentan el negocio los hijos de Don Paco: Charo y Paco. Que han sabido mantener la esencia de que un día inspiró a su padre.

Más información en «Tabernas y tapas en Madrid. Guía de Tabernas madrileñas con historia» de Carlos Osorio. 

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */