El Museo Municipal de Madrid publicó hace varios años un libro con 101 fotografías -realizadas en blanco y negro- de Peter Witte que recogen veinticinco años de la vida de Madrid, concretamente de 1965 a 1990.
El catálogo que ilustra la exposición agrupa el legado que este fotógrafo alemán donó a Madrid en 2006 a su Museo Municipal. Son instantáneas cuyo principal protagonista son los madrileños y su ciudad.
La mirada de Witte se apoya en la tradición de Richard Ford o Gerard Brenan, otros compañeros que desde su mirada de extranjeros supieron capturar la esencia de esta metrópoli a través de sugestivos contrastes.
Es el propio Witte quien firma el texto «Caminar por Madrid…», de manera que es su visión autobiográfica la que recorre cada rincón. Supone una parada artística pero también documental de la evolución de Madrid.
La estética de las fotos no es homogénea. Tiene un especial interés por las formas abstractas y por los primeros planos. Verdad y belleza, una explosiva combinación que no dejará indiferente. Recomendamos este catálogo porque significa un retrato vivo de la historia reciente de la capital. Una mirada libre y sin prejuicios que intenta capturar lo efímero.
Puedes descargarte el catálogo desde aquí.
muy interesante.GRACIAS.