En 1886 se inauguraba en la calle Echegaray, el Hotel Inglés. Su localización privilegiada, muy cerca de la Puerta del Sol y también del Congreso de los Diputados hizo que muchas personalidades famosas se alojaran allí.

El Hotel Inglés se convirtió en un referente cultural, comercial y de ocio. Durante algún tiempo fue el hogar del héroe nacional filipino José Rizal, que se alojó allí mientras se fraguaba la independencia de su país.

Peter Besas recoge en su libro Historias y anécdotas de las fondas madrileñas, editado por La Librería, que a la altura de 1890 este hotel estaba entre los principales de Europa y Norteamérica y ofrecía “elegantes y cómodas habitaciones” y un gran salón-restaurante “para acomodar a 500 personas”. Cinco años después, una guía española de viajes capta la imagen de las tres plantas de su fachada.

Peter Besas señala que en aquel tiempo las habitaciones rondaban las cuatro pesetas y las comidas comenzaban a partir de las cinco. Añade que el Inglés «ofrecía baños en todas las plantas, calefacción, un ascensor, un teléfono y luz eléctrica en todo el edificio. No exigía a los viajeros tomar sus comidas en el local».

Después de 126 años con las puertas abiertas echa el cierre. Puede decirse que este final es consecuencia directa de la guerra de precios, de una demanda de turistas muy pobre y una oferta hotelera es muy amplia.

Más información en El País, El Mundo, Madridiario, ABC, La Razón.

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */