Los amantes de la fotografía pueden deleitarse con una retrospectiva de fotos que recorren medio siglo de vida de Madrid de uno de los grandes reporteros gráficos, Santos Yubero. Se expone hasta el próximo 16 de enero en la Consejería de Educación Deporte y Cultura -en la Calle Alcalá 31-.
La exposición se compone de ciento sesenta fotografías originales conservadas en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y que se han positivado en grandes formatos para que el espectador pueda analizar la evolución la ciudad en grandes formatos.
La cámara de Martín Santos Yubero recoge los acontecimientos históricos del S. XX. Desde la remodelación urbana de la ciudad, la dictadura de Primo de Rivera, los años republicanos y la contienda hasta la larga dictadura de Franco.
Pero lo que más caracteriza a este fotógrafo son las instantáneas que capturó sobre la vida cotidiana de Madrid, sus celebraciones y días de luto, los ambientes bulliciosos de los cafés, las calamidades de los menos favorecidos, las cárceles o el mundo taurino.
Los objetivos de Santos Yubero supieron recoger las mejores crónicas gráficas del Madrid del S. XX. Nació casi paralelo a este siglo. Comenzó trabajando para La Nación pero a lo largo de su vida pasaría por rotativos de todas las tendencias.
Santos Yubero se integra dentro de una generación de notables fotógrafos como fueron Alfonso, Vilaseca, Cortés, los Hermanos Benítez Casaus, Díaz Casariego, Albero y Segovia Díaz Palomo y Cervera. La exposición muestra también un audiovisual con una selección de imágenes de algunos de estos compañeros.