El yacimiento ha sido descubierto durante las obras para la construcción de una nave de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una finca del municipio madrileño de Paracuellos del Jarama. Casualmente, esta noticia coincide con otras de similares características y de reciente aparición.
El asentamiento hallado data de la Edad del Cobre y del Bronce, con una antigüedad de entre 5000 y 2800 años. Durante los trabajos de excavación se han encontrado distintos objetos como cuencos o puntas de flecha, lo que indica que en esta ladera de la montaña hubo un poblado prehistórico.
Otro de los hechos que apoyan esta idea es que también han aparecido hasta un total de 180 estructuras que los expertos identifican con cabañas y silos de almacenaje. Junto al asentamiento hay un enterramiento de una persona en posición fetal.
Según explicó el edil de Medio Ambiente de la localidad, los restos arqueológicos confirman que los primeros paracuellenses se instalaron en esta ladera del cerro para protegerse de los invasores. El poblado estaría -además- muy próximo al río y a sus riberas lo que facilitaría la consecución de alimentos.
El Ayuntamiento de Paracuellos ha llegado a un acuerdo con AENA para proteger este terreno. De momento, se han eliminado las plazas de garaje que iban donde apareció una cabaña. Cuando finalicen las obras principales, el Consistorio construirá una réplica de dicha cabaña y de su contenido.
Más información en Madridiario.