Dado que mañana se celebra el Día de la Constitución, hoy queremos mostrar un especial interés a nuestra carta magna, que cumple ya treinta y cuatro años. En nuestra ciudad tenemos varios emplazamientos que rinden homenaje a esta norma suprema del Estado.
Son muchos los municipios madrileños que tienen una calle o avenida llamada de la Constitución. En la propia capital, disponemos de un monumento a la Constitución, situado en los Jardines del Museo de Ciencias Naturales, cerca de la Plaza de San Juan de la Cruz, en la confluencia de la calle Vitruvio con el Paseo de la Castellana.
Se inauguró un año después de que la Constitución fuese aprobada, en 1979 y su autor fue el arquitecto Miguel Ángel Ruiz- Larrea. Se trata de la proyección de un hipercubo de cuatro dimensiones sobre un espacio de tres. Un cubo con escaleras a los cuatro lados realizado en mármol de Macael (Almería).
Por otro lado, en el Madrid de hace dos siglos, existió una Plaza de la Constitución: nos referimos a la Plaza Mayor. En 1812 se cumplió con el decreto que disponía que todas las Plazas Mayores fuesen llamadas Plazas de la Constitución. Pero este nombre solo duraría hasta 1814, momento en que pasó a llamarse Plaza Real.
Pedro de Répide, habla en su libro «Los nombres de las calles de Madrid» de otra Plaza de la Constitución situada en el barrio del mismo nombre. Dice de ella que era una de las plazas más bellas de España y de Europa y que en este lugar estaban las lagunas de Luján.