Uno de los acontecimientos relevantes para la historia de Madrid ocurrido un 6 de noviembre fue el nacimiento del Rey Carlos II. Corría el año 1661 cuando nacía el último monarca de la dinastía de los Austrias y con él acababa una época. Su delicada salud y su poca preparación intelectual le causaron muchas dificultades para gobernar tanto dentro como fuera de España.
Este mismo día de 1837 moría en el patíbulo el famoso Luis Candelas, un bandido madrileño que gozó del fervor popular. Pese a que nunca cometió ningún delito de sangre fue ajusticiado. Nació en la calle Calvario y vivió en la de Tudescos. Sus últimas palabras fueron Sé feliz, patria mía.
En ese mismo siglo, en 1866, se instaló el reloj de Losada en la Puerta del Sol para conmemorar el santo de la reina Isabel II. Sus tres pesas suponen 200 kilos y la bola tiene un metro de diámetro. Con el tiempo, fue conocido por ser el reloj que toca las doce campanadas cada 31 de diciembre.
Como fecha triste, destacamos el 6 de noviembre de 1920. Moría el madrileño Arturo Soria, el creador de la Ciudad Lineal. Su cuerpo fue llevado a hombros por las masas enfervorecidas hasta el cementerio de la Almudena.
Otro de los hitos históricos ocurridos un día como hoy pero del siglo pasado fue el traslado de la capital de Madrid a Valencia por parte del Gobierno republicano en 1936. El general Miaja se encargó de la defensa de Madrid.
Por último, el 6 de noviembre de 2002 se restaura la mano de La Cibeles que había sido arrancada meses antes. Ese brazo ya estaba un poco débil porque se había roto en 1931 y se había deteriorado más tras unos actos vandálicos en 1994.
Más información en Madrid. Efemérides día a día de Juan Balsa.