Desde hoy retomamos nuestra labor diaria de acercar a los amantes de Madrid una pizca de la historia de esta ciudad. Y lo hacemos con las efemérides del 4 de septiembre. Porque en el mismo día de hoy de años pasados ocurrieron hechos, muchos de ellos, notables.
Este día de 1718 tuvo lugar un incendio en el convento de San Felipe el Real, situado en la Puerta del Sol. Sus gradas eran conocidas como el mentidero de San Felipe, el más importante de los mentideros de la villa. Hay que tener en cuenta que este era un lugar de paso muy importante para los madrileños y por eso se paraban allí a charlar y comentar los acontecimientos de la vida política y social.
También un 4 de septiembre de 1874 tenía lugar la corrida inaugural de la Plaza de Toros de Goya. De estilo neomudéjar la plaza de la fuente del Berro fue construida por Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra para trece mil espectadores. Esta plaza fue derribada en 1934.
El 4 de septiembre de 1880 se inaugura el Teatro Lara de Madrid con la que sería su gran musa: Balbina Valverde. Al acto acudió la infanta Isabel, «la Chata». Era un salón en forma de herradura que se asemejaba al Teatro de la Comedia, de pequeñas dimensiones pero de belleza singular.
Ya más recientemente, en el S. XX, ocurría otro incendio, pero esta vez en los famosos Almacenes Arias situados en la calle de la Montera. Se derrumbó el techo de la cuarta planta y murieron diez bomberos. El edificio tuvo que ser derrumbado en su totalidad.
Más información en Efemérides día a día de Juan Balsa.