Acaba de dar comienzo la 72º edición de la Feria del Libro de Madrid, y por eso hoy les hablamos del duende que habita en el Retiro. Y es que este gran parque -en mayo- destila ese encanto misterioso, no sabemos si por el duende en sí o por el aroma que desprenden los libros nuevos.
El caso es que encima de una de las cuevas de piedra en lo que era la Casa de Fieras hay un duende sentado vestido de verde, con orejas puntiagudas y tocando felizmente la flauta. Se trata de una escultura de José de Noia.
La leyenda cuenta que cada vez que el Rey Felipe V daba un paseo por los Jardines del Retiro las flores cambiaban de un paseo a otro, aunque hubiesen pasado solo algunas horas. Entonces, el monarca pensó que podía tratarse de una inocentada de los jardineros y les mandó llamar.
Los trabajadores se miraron entre ellos y uno de ellos le confesó: «Su Majestad, no somos nosotros. Se trata de… un duendecillo. Hemos intentado atraparle, pero siempre se nos escapa». El rey no supo qué contestar ante esta aseveración tan fantasiosa, pero lo cierto es que hasta el final de sus días, cada vez que daba un paseo por el Retiro las flores iban cambiando.
Lo cierto es que cambiando las flores o no, pasear por el Retiro -y más- en primavera es una verdadera delicia. Recomendamos a quienes nos leen que después de pasear, visiten la Feria del Libro, el plan será completo. La Librería está en las casetas 203 y 204, estaremos encantados de atenderte.
Más información en «Madrid oculto. Edición especial» de Marco & Peter Besas.