En la calle Huertas número 2, haciendo esquina, se encuentra el Jardín del Ángel, un vericueto verde que surge de manera inesperada en un cruce de calles y que tiene, mucha historia. Es posible que este jardín sea una de las floristerías más antiguas de Madrid, data de 1889.
Está rodeado por una valla de forja y en su interior hay decenas de plantas, flores, una fuente, un invernadero e incluso un olivo. Este jardín rezuma mimo y encanto por los cuatro costados, razón por la que en muchas ocasiones se celebran allí actividades, presentaciones y encuentros musicales.
Además de su atractivo sensorial, este rincón tiene un curioso pasado. Al estar situado junto a la iglesia de San Sebastián, en el solar que hoy ocupa hubo durante más de tres siglos un cementerio, en el que estuvieron enterrados el escritor Lope de Vega o los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez.
Antes de abrir sus puertas en 1889 como tienda de flores y plantas, todos los cuerpos fueron desenterrados y retirados del camposanto. Desde hace más de un siglo aquel tenebroso lugar dejó de serlo para convertirse en un espacio vivo y lleno de vida.
Sus puertas no cerraron ni el 20 de noviembre de 1936, cuando cayó una bomba en la iglesia que está a sus espaldas causando graves destrozos. El barrio de las Letras siempre fue un lugar especial para el mundo de literatura, este sitio en concreto aparece en la obra de Benito Pérez Galdós, Misericordia.
Más información en Secretos de Madrid, de Manuel García del Moral Escobedo.