Foto: elpais.com

Este pasado mes de julio se cumplían cincuenta años de la muerte del famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway. El premio Nobel de Literatura visitó España en varias ocasiones y quedó prendado de la ciudad de Madrid.

En los años veinte vino hasta en nueve ocasiones a nuestro país acompañado de su familia, durante la guerra civil regresó a Madrid como corresponsal de guerra de la North American Newspaper Alliance y volvó en la década de los cincuenta atraído por la fiesta taurina.

Muchos de los bares, restaurantes, calles y hoteles quedaron plasmados en sus obras. Algunos de sus lugares favoritos han permanecido en el tiempo, otros han desaparecido. Pondremos sólo algunos ejemplos de su paso por alguno de ellos.

Hemingway era un cliente asiduo del Restaurante Botín y buen amigo de Emilio, el entonces jefe de la taberna. Su nieto, que es quien regenta hoy el negocio asegura que a Hemingway le encantaba el cochinillo asado. Su novela «Fiesta» acaba con una escena vivida en este comedor.

El famoso Bar Chicote era otro de sus lugares de referencia y así quedará reflejado en sus escritos. En «La denuncia» Hemingway usa el bar como símbolo del afecto que sentían sus clientes, algunos extranjeros, por España. Por su parte, una de las escenas de su obra «La quinta columna» se desarolla aquí.

El Hotel Gran Vía y el Hotel Florida también fueron sitios por donde Hemingway dejó su huella. El primero sigue en pie, reconvertido en el Hotel Tryp Gran Vía. No ocurrió lo mismo con el segundo que quedó demolido en los años sesenta. En él se enamoró de la reportera Martha Gellhorn.

El hotel Palace, el Hotel Gaylord , la Pensión Aguilar o el Restaurante «El Callejón, situado en la calle Ternera 6, fueron algunos de los sitios donde se alojó y comió el escritor. Por su parte, el Museo del Prado, la Plaza de Toros de las Ventas o el Parque del Retiro fueron otros de los lugares preferidos del autor.

Más información en El País.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */