La Iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas de Madrid, sólo por detrás del templo de San Nicolás de lo Servitas. Ambos, aún en pie, aparecen nombrados en el Fuero de Madrid del ya lejanísimo 1202.
Esta iglesia originalmente se ubicó en la Plaza e la Puerta Cerrada pero en el Siglo XIV se traslada a su actual ubicación, posiblemente para levantarse sobre lo que anteriormente fuese una mezquita. El edificio contiene rasgos arquitectónicos de diferentes épocas, predominando el estilo mudéjar de la torre.
Durante su centenaria y prolongada vida ha originado diferentes leyendas y anécdotas, como la que nos relataba Jerónimo de Quintana en su Grandezas de Madrid del Siglo XVI. Según su versión, una de las paredes de la sacristía se vino abajo y detrás apareció el cuerpo momificado de un caballero, a juzgar por las ropas, el ajuar y la postura en la que fue encontrado. Jamás se pudo averiguar su identidad.
Después de exhibirlo durante unos días para que los vecinos pudiesen ver de cerca de este peculiar feligrés volvió a ser emparedado detrás de uno de los muros sin indicar el lugar exacto por lo que, en la actualidad, no se conoce su ubicación exacta.
Podrás encontrar más historias como ésta en nuestro libro “Curiosidades de los Cementerios de Madrid”
Foto de la portada de ‘Una ventana desde Madrid’.