El pasado viernes, el diario El País publicaba, en su especial Feria del Libro de Madrid, varios artículos que hacían alusión a una de las novedades que este año presenta Ediciones La Librería, de la mano de Temporae: los visores de fotografías estereoscópicas.
Y como bien dice Marta Fernández, periodista que titula el artículo «Carreteras secundarias de la Feria», la Feria del Libro es algo más que asistir a largas colas de afamados autores firmando sus best sellers. Hay que buscar y descubrir: te sorprenderá. No dejes de acercarte a las casetas 162 y 163, podrás probar nuestra última curiosidad.
Temporae, sello de Ediciones La Librería, presenta, en exclusiva, cuatro modelos de postales con lentes incorporadas para visualizar fotografías antiguas de Madrid en tres dimensiones. El conocido efecto 3D se hace realidad a través de estos anteojos.
En realidad, son fotografías estereostópicas que recrean cuatro escenarios del Madrid de los años veinte: la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo, la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía y la plaza de Cibeles. Imágenes que nos hacen revivir escenas de otros tiempos y que eran tomadas con una cámara equipada con dos objetivos separados entre sí por unos pocos centímetros. Una vez positivadas, se ven através de un visor que las convierte en tridimensionales. Una técnica de otro siglo que ahora toma fuerza gracias al modernísimo efecto 3D que tenemos tan presente por el cine.