Sólo faltan 100 días para que el Hotel Palace celebre su centenario y ya se están organizando los actos y el programa con el que se festejará el aniversario de uno de los hoteles señeros en la historia de Madrid, cuya vida se debe a un capricho de Alfonso XIII.
Un año antes, el monarca había inaugurado el Hotel Ritz y pensó que Madrid merecía otro establecimiento puntero y de la misma categoría. Fue el propio rey quien se puso al habla con el belga George Marquet. Dieciocho meses después ya estaba en pie el entonces hotel más grande de Europa: The Westin Palace.
En aquel momento sería el único que disponía de baño y teléfono en todas sus habitaciones. El primer huésped se alojó el 7 de septiembre de 1912 y pagó 7,5 pesetas, la inauguración oficial tendría lugar un mes después. Y muy pronto se convirtió en un referente de la vida social madrileña. Por allí pasaron Picasso, Buñuel, García Lorca y algunos internacionales como Orson Welles o Albert Einstein.
Durante la Guerra Civil fue requisado por el bando republicano pasando a ser el Hospital de Base nº 1. Allí se instalaron más de 700 camas, mientras que los quirófanos se ubicaron bajo la cúpula, por los posibles cortes de luz. Después fue recuperando su glamour hasta convertirse en un icono cosmopolita.
Años después, se convertiría en centro de operaciones del Gobierno durante el golpe de Estado del 23- F y lugar de celebración cuando el PSOE ganó las elecciones en 1982. En otro contexto, también sabemos que Mata- hari se ocultó allí y que Dalí pintó sus paredes. Son muchas las historias que encierra este lujoso hotel. Todas ellas serán contadas y mostradas bajo el lema «100 años mirando al futuro». El 14 de julio se pone en marcha el calendario de celebraciones.
Más información en El Mundo y ABC.