El Museo Geominero situado en la calle Ríos Rosas lleva setenta años en pie y para muchos ha pasado desapercibido. Hace no muchos días el diario «El País» -en su sección de reportajes «Si los edificios hablasen»- hacía una llamada de atención sobre su espectacular vidriera.
Y no es para menos. Jaime Pacheco, vidriero desde los 17 años, asevera que éste es uno de sus trabajos favoritos y muestra cómo limpió la vidriera central haciendo uso de su destreza ante las alturas. Con aspiradora en mano limpió todos los cristales del techo y otros fueron retirados para ser restaurados.
Las vidrieras de este museo pertenecen a la elegante casa Maumejean, tienen un emplomado excelente y unos dibujos de gran calidad. Este edificio se construyó a lo largo de dos décadas, se comenzó en 1921 y acabó en los años cuarenta. Es por esta razón por lo que las tres épocas que atravesó dejaron huella en forma de color.
Así, en el techo de la sala central hay un escudo del rey Alfonso XIII que fue quien inauguró la institución. Una inmensa vidriera vertical se sitúa sobre la escalera de mármol de la entrada, ésta con el escudo de la España republicana. Por último, la fachada del edificio cuenta con el escudo del águila de San Juan, el yugo y las flechas, que fue instalado en plena posguerra cuando acabó de construirse el edificio.
Desde entonces, los tres escudos conviven con otros de Madrid, con los de las provincias donde había jefaturas de minas y con el que predomina, el escudo del Cuerpo de Ingenieros de Minas. Milagrosamente estas reliquias de cristal han sobrevivido para recordar su historia.
Más información en El País.
Me agrado mucho tu sitio web, espero que continues el buen trabajo