Ayer nos enterábamos por el blog artedemadrid que Manuel Montero Vallejo había fallecido. Hoy, desde Ediciones La Librería, queremos rendir un último homenaje a este hombre de gran calidad humana y profesional con el que hemos trabajado siempre de manera cordial.
Manuel Montero Vallejo era doctor en Historia y pertenecía, desde muy joven, al Cuerpo de Catedráticos de Instituto. Especializado en arte, historia y urbanismo medievales -y muy particularmente en lo referente a Madrid- impartió cerca de centenar y medio de conferencias y cursos en universidades, organismos públicos y privados. Su importante carrera le llevó a ser asesor en proyectos de arqueología y urbanismo.
La aparición de «El Madrid medieval» en 1987 supuso cambio considerable en la perspectiva de los estudios medievales madrileños. La nueva edición de 2003 revisa cuidadosamente los textos anteriores, añadiendo nuevas fuentes y bibliografía para conocer el actual estado de la cuestión.
Sus libros no tenían como objetivo la divulgación, aunque también consiguió recalar en ese público no tan especializado. Lo cierto es que los otros títulos que publicó en Ediciones La Librería, «El origen de las calles de Madrid» y «El Madrid de Isabel I. Estudios de historia y arte sobre la villa de Madrid en el S. XV» mantienen la tónica del primero en cuanto a rigor científico se refiere.
Nosotros sentimos que el mundo de la historia y de la cultura ha perdido a uno de los mejores medievalistas de Madrid además de una bellísima persona con la que daba gusto trabajar. Sólo queremos darle un último adiós y un afectuoso pésame a la familia.
Hace un par de años el canal televisivo Esmadrid le hacía esta entrevista: http://www.esmadrid.com/es/cargarAplicacionVideo.do;jsessionid=0246EB14209C9F9772912FE877382033.APP1?texto=autor&identificador=17344
Madrid ha perdido al mejor medievalista que ha tenido en los últimos años. Sus libros, aunque algo farragosos y difíciles de leer, son su legado y la fuente para que otros estudiosos del Madrid medieval continúen su labor.
Un saludo,
Mayrit
Me he enterado esta mañana de su muerte. Me dio clase en segundo de B.U.P en el instituto de villaverde. Una verdadera pena
Manolo; te echaremos de menos por tu sabiduría y tu bondad. Fuiste un buen profesor y director de Instituto, en este caso, de Villaverde, en dónde aprendí contigo Historia del Arte.
Un abrazo eterno
Toni