La calle Luna está entre las calles del Desengaño y San Bernardo. Este nombre tiene su origen en un combate que hubo entre los parciales de los hermanos Crispi Daura (que tenían su casa con torres aproximadamente en la plaza de Callao) y D. Álvaro de Córdoba (que también tenía la suya fortificada donde está la parroquia de San Martín).
Aquella lucha ocurrió en tiempos de los Reyes Católicos y se sosegó al llegar la noche. Pero al ver que había salido la luna se batieron personalmente los caudillos y murieron al pie de la torre que, desde entonces, fue llamada de la Luna.
Isabel la Católica mandó derribar las torres de ambas casas, pero cuando se construyó una nueva casa en el solar de la de don Álvaro de Córdoba se puso una luna labrada en la fachada que dio nombre al edificio y, por extensión, a la calle que comenzó contigua.
Se dice que los frailes predicadores del convento del Rosario se trasladaron desde el conventillo provisional que tenían junto a la casa de la Luna al que les ofreció D. Octavio Centurión en la calle Ancha.
Más información en Los nombres de las calles de Madrid de Mª Isabel Gea.