Preciados

Foto: Manuel Urech (Extraída del libro «Madrid a pie de calle»)

La calle Preciados va desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Santo Domingo pasando por Callao. La mayor parte del terreno de esta calle pertenecía a la casa de campo que tenían los Reyes de Castilla como quinta de recreo. Esta zona estaba donde hoy se halla el convento de las Descalzas y otra parte pertenecía a las eras del convento de San Martín.

Posteriormente, dos hermanos apellidados Preciado y conocidos por «los Preciados» compraron a los monjes estas tierras y construyeron en ellas sus casas en las que establecieron el peso real porque tenían arrendado el almotacén de la villa.

Se hicieron muy famosos por cumplir a rajatabla su oficio de comprobar las pesas y medidas e imponer las correspondientes multas a los mercaderes que no tenían pesa. Por esta razón, la calle que empezaron a edificar adoptó como nombre su apellido.

La calle Preciados es una de las más cotizadas del mundo, comercialmente hablando, y una de las más transitadas de Madrid. Existe un callejón de igual denominación que comunica la calle de Preciados con la de Maestro Victoria. En otros tiempos fue conocida como el callejón del Codo, por la forma que tiene.

Más información en Los nombres de las calles de Madrid de Mª Isabel Gea Ortigas.

 

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */