En una de nuestras más recientes novedades ‘500 Ideas para descubrir Madrid’ de Sara Medialdea el lector dispone de medio millar de propuestas para conocer y aproximarse a la Villa a través de muchas pistas que habitualmente se nos pasan por alto.
Uno de los capítulos del libro se titula “Las más bellas puestas de sol en la ciudad” en el que la autora desgrana diferentes lugares para contemplar los mejores atardeceres de Madrid. Uno de ellos es la, en parte desconocida, Dalieda de San Francisco. Durante muchos años, el espacio en torno a la basílica de San Francisco el Grande fue un decampado abandonado en el que los niños reían y jugaban, un lugar en el que se rodaron películas ambientadas en la Guerra Civil y donde, además se celebraba un mercadillo.
En el año 2007 en dicho solar se inauguró, entre el templo religioso y el conocido Parque de la Cornisa, La Dalieda, un jardín especializado en las dalias y en el que se pueden contemplar hasta 700 variedades de esta flor. Esta zona verde, que ocupa más de 4.400 metros cuadrados, nació no exenta de polémica entre los vecinos de la zona y el Ayuntamiento, por el destino dado al espacio y el resultado del conjunto. Sin embargo, una vez terminada se ha mostrado como uno de los rincones de Madrid más adecuados para acercarse a mirar la puesta del sol.
En La Dalieda, además de la zona de plantación foral, existe otro espacio diferente, en la parte más elevada, que resulta de hecho un excelente mirador que hacia poniente, y desde que el que se puede admirar la ermita y el cementerio de San Isidro o la famosa Sacramental de San Justo. Además permite disfrutar a última hora de la tarde de una maravillosa puesta de sol, muy apreciada por los vecinos y por todos aquellos que conocen este secreto madrileño.
Ésta fantástico sitio es una de las 500 Ideas para descubrir Madrid que nos propone Sara Medialdea en su libro y del que podrás encontrar más información aquí.
Fotografía de M. Roa
Excelente lugar para la contemplación de la belleza. Gran libro para conocer mejor nuestra ciudad, muy bien documentado. Recomendable.