La Nave de Motores del Metro de Madrid se encuentra en el barrio de Pacífico, más concretamente en la calle de Valderribas número 49. Su función principal, en su origen (1923), fue aportar energía eléctrica a la red del Metro. Los ingenieros José María y Manuel Otamendi y el arquitecto Antonio Palacios fueron los encargados de diseñar este singular edificio. Los impresionantes azulejos que decoran sus muros, son obra de éste último.
La nave cuenta con tres grandes motores diésel alemanes de 1.500 c.v. cada uno lo que sirvió para que, durante la guerra civil, suministraran energía eléctrica a la ciudad. Con el tiempo, fue cayendo en desuso y en 1972 se acabó clausurando.
A comienzos del S. XXI la nave se restauró y fue reconvertida en museo, donde sus guías explican el significado de esas enormes máquinas, consideradas obras de arte industrial. Los motores están perfectamente engrasados y podrían volver a generar energía eléctrica en cualquier momento. Se pusieron en marcha hace algunos años pero el ruido era atronador y el ayuntamiento recibió miles de quejas de los vecinos.
Desde hace algún tiempo, esta nave es la sede de un mercadillo de ropa y artesanía de tipo vintage. Una cita que ocurre el segundo fin de semana de cada mes y que cada vez tiene más consideración y seguidores. Un buen plan en un escenario tan peculiar.
Más información en El Madrid olvidado, de Carlos Osorio