La Pajarita abrió sus puertas por primera vez en la Puerta del Sol nº6 cuando corría el año 1852. Fue fundada por Vicente Hijós Palacio y su mujer Lorenza Aznárez Pérez, bisabuelos del actual propietario. Hoy continúa abierta la tienda de la calle Villanueva 14.

La Pajarita, que dio nombre a una popular zarzuela, fue denominada así por la afición de los clientes de los cafés a realizar pajaritas con las servilletas de papel. Según se puede leer en su página web fue Unamuno quien inspiró el nombre del negocio, ya que era un gran amigo de los tenderos y aficionado a la papiroflexia.

Tan célebres fueron los caramelos de este establecimiento que los infantes Cristina y gonzalo, hijos de don Alfonso XIII, intentaron escaparse de la residencia palaciega para comprar los famosos dulces. La tienda originaria de la Puerta del Sol fue testigo del atentado contra José Canalejas, quien se hallaba contemplando el escaparate de la librería San Martín después de comprar sus caramelos en La Pajarita.

Muchos políticos han degustado sus confites ya que desde que se fundó siempre surtió al Congreso y al Senado, así como a otras instituciones y empresas. A finales de los años sesenta abrió su nueva sucursal en la calle Villannueva 14, siendo él único establecimiento que existe actualmente. Sus caramelos han sbido mantener el gusto de aquellas delicias artesanales de antaño.

Más información en Tiendas de Madrid de Carlos Osorio García de Oteyza.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */