Como ayer celebrábamos el día del Carmen, queremos hacer alusión a una vaquería que era conocida con el nombre de esta virgen y que existió en la calle madrileña calle de Islas Filipinas.
A partir de 1965 se prohibió la venta de leche fresca en Madrid, ya que se hizo obligatorio el proceso de higienización (pasteurización, esterilización o UHT) para eliminar los gérmenes previo a su embotellado. Esto hizo que se cerraran muchas de las vaquerías que existían en la ciudad, entre ellas la que se encontraba en el número 1 de la calle Islas Filipinas, en el antiguo Ensanche.
La poca edificación en esta zona propició que las vacas pastaran por allí y hubiese abundancia de ganado vacuno en los terrenos situados entre el Depósito del Canal de Isabel II (en la calle de Santa Engracia) y el antiguo cementerio de San Martín (hoy estadio de Vallehermoso).
La vaquería del Carmen contaba con una preciosa portada de azulejos del famoso ceramista Juan Ruiz de Luna, que la hizo entre 1928 y 1929. Su valor es mayor porque es la única portada de un establecimiento que se conserva de este artista.
Aquella vaquería cerró y estuvo muchos años abandonada, hasta que en 1987 alguien cogió el local para convertirlo en pub, conservando su bonita fachada. En 1994 se derribó el edificio y se construyó otro de viviendas pero, afortunadamente, se mantuvo. Desde entonces han sido varios los comercios y bancos que han pasado por allí, respetando aquella fachada sin igual.
Más información en Los porqués de Madrid, de Isabel Gea Ortigas.
Yo la he conocido.
Una portada parecida también tenia la que estaba situada en General Alvarez de Castro