Casa de vecindad

Madrid, durante el primer tercio del siglo XX era una mezcla de ciudad vieja que se resistía a dejar paso a una ciudad más moderna y dinámica que va despuntando sin demasiado empuje. A pesar de este lento despegue, sí se empiezan a ver algunos cambios.

Entre 1900 y 1940 se duplica la población, se instalan cada vez un número mayor de bancos, cobra más importancia el capital, crece la industria y los servicios mercantiles, culturales y financieros a la vez que crecen las transformaciones urbanas que permiten albergar estos nuevos servicios.

Las viviendas del centro de la ciudad, donde se alojaba la mayor parte de la gente seguían siendo insalubres. Según un estudio de P. Hauser  se distinguían dos tipos de casas: las de vecindad y las de dormir. Las primeras carecían de aseo, de limpieza, de agua y de ventilación. Según este informe vivían en Madrid 438 casas de vecindad en las que vivían 52655 personas. Normalmente estaban situadas en los barrios del sur de la Puerta del Sol.

El otro tipo de casas citadas por este mismo autor, las «casas de dormir» eran aquellas que tenían un simple jergón o colchón donde dormir. Acogía a parados, mendigos, prostitutas, criadas sin ocupación y por supuesto sin dinero. Por pocos céntimos se podía pasar la noche en estas casas, en cuyas estancias podían llegar a juntarse hasta sesenta personas. Eran lugares sucios donde no entraba el aire ni la luz y focos de enfermades contagiosas.

Esta situación preocupaba bastante a las autoridades estatales y municipales. En 1907, el Instituto de Reformas Sociales, creado tres años antes, publicaba un estudio que más tarde se convirtió en la ley de casas baratas de 1911, basada en algunas de las propuestas de los higienistas de finales del siglo XIX.

Esta ley cedía terrenos a los municipios para que construyesen viviendas y ofrecía exenciones fiscales y subvenciones a los constructores que secundasen esta iniciativa. El efecto de esta ley fueron las colonias de hotelitos  inspirados en la ciudad jardín, las colonias Socialistas, Cruz del Rayo, Mahou, Prosperidad o los Cármenes.

Más información en Historia breve de Madrid de Rosalía Ramos y Fidel Revilla.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */