Muy cerca de la Plaza Mayor, más concretamente en la Calle de Cuchilleros 1, en pleno corazón histórico de la Villa destaca un restaurante que siempre se ofrece animado. Son Las Cuevas de Luis Candelas y lo podréis reconocer fácilmente por el bandolero que se encuentra enclavado en su entrada.
El gran atractivo de este lugar es la historia que alberga y es que, como su nombre indica, en este sitio, casi excavado en las entrañas de la Plaza Mayor, fue un habitual el bandolero más famoso de Madrid. Luis Candelas Cagigal, que éste era su nombre completo, vivió en la primera mitad del Siglo XIX, bandido y asaltante de diligencias se labró una gran fama por dos motivos, el primero la originalidad e ingenio que utilizaba para acometer muchos de sus golpes, el segundo: que jamás, a pesar de su largo historial, cometió un delito de sangre.
Lo cierto es que Luis Candelas y su recua de compinches solían esconderse en estas galerías, que por aquel entonces ocupaban una tienda de tejidos, para repartir el botín y escapar de la justicia cuando ésta les pisaba los talones, aprovechando sus múltiples escondrijos y escapatorias. Un lugar con una historia original y que desde 1949 funciona como restaurante.
Luis Candelas, después de toda una vida esquivando a la ley finalmente resultó apresado en 1837 y condenado a muerte por garrote vil, en la Plaza de la Cebada. Su espíritu aún se respira en distintos puntos de la Villa, especialmente en éste.
Podrás encontrar más hechos curiosos de Madrid en Historias, curiosidades y leyendas del antiguo y del moderno Madrid, de José María Escudero.
Muy interesante. Muchas gracias