La calle Colegiata es la que se encuentra entre la calle de Toledo y la Plaza de Tirso de Molina. Ha tenido esta calle varios nombres: San Isidro, de la Merced, Compañía, Compañía del Burro, Burro y Padilla, éste último en memoria de un famoso comunero.
El nombre de San Isidro recuerda al patrón de Madrid. Una parte de esta calle da a San Isidro el Real, que había sido fundado por jesuitas, por esta razón fue conocida también como la calle de la Compañía.
El nombre de la Merced se debió al convento del mismo nombre, situado en la actual Plaza de Tirso de Molina. El de Compañía del Burro se debe, según cuentan, a que el padre Mariana tras varias discusiones sobre cómo llamarla: si Compañía (de Jesús) o de la Merced, sugirió el nombre del Burro.
Parece que este nombre de Burro se debe a que en este convento había un espantapájaros hecho con un pellejo de burro relleno de paja cuyo fin era impedir que las aves robasen el grano. Otra versión alega que se llamó calle del Burro por un azulejo que había en los corrales del próximo convento de la Concepción Jerónima y que anunciaba las burras de leche que allí había. Desde 1848 hasta nuestros días recibe el nombre de Colegiata porque allí da la fachada lateral de la colegiata de San Isidro.
Más información en «Los nombres de las calles de Madrid» de Mª Isabel Gea.