El pasado mes de julio el templo de los Jerónimos reabría sus puertas tras permanecer más de un año cerradas. Francisco Jurado es el arquitecto que se ha dedicado a restablecer la «salud arquitectónica» del interior de este edificio durante veinticinco años.

En esta ocasión, como en las anteriores, las obras han sido interiores; más concretamente han afectado al pavimento. Se ha instalado un «suelo radiante» a base de tuberías de agua para mantener la temperatura.

El presbiterio y las escaleras de acceso al altar también han sido restauradas. Además se ha realizado un trabajo de investigación arquitectónica y se han recuperado murales con siete escenas de un antiguo Vía Crucis.

Durante los trabajos en una de las capillas se han descubierto dos bajorrelieves que marcan la puerta de acceso a los aposentos reales que existieron dentro del complejo de la iglesia.

El monasterio de San Jerónimo el Real lo fundó en 1464 Enrique IV para conmemorar hazañas bélicas. Estaba gobernado por monjes jerónimos y se situaba donde actualmente se encuantra la ermita de San Antonio de la Florida.

Los monjes pedirán el traslado del templo y serán los Reyes Católicos quienes lo aprueben. En 1503 se incia la construcción del templo en su nueva ubicación. Dos años después estaba terminado y a partir de entonces ha estado muy vinculado con la monarquía y a la historia de Madrid.

Más información en ABC.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */