Recientemente el diario «El País» se hacía eco en sus páginas de uno de nuestros últimos libros: «Misterios, anécdotas y leyendas de la Comunidad de Madrid» de José Felipe Alonso. El reportaje recogía las palabras del autor y explicaba lo novedoso de la obra.
Lo que aporta este libro es que no habla de las famosas localidades como El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares o Navacerrada, sino que se fija en otros pueblos no tan conocidos. Por ejemplo Ambite, un pueblo que cuenta con su historia de un palacio maldito o la del oráculo de su encina.
Hay leyendas para todos los gustos, como la de la ninfa de Fuentidueña de Tajo, los ovnis que sobrevolaron la presa de El Atazar, el pueblo que fue comido por las hormigas, incluso de las apariciones entre juncos y tierras de labor de imágenes de vírgenes o santos milagrosos.
Este libro no es una guía al uso, como dice su autor y periodista de la Agencia Efe, sino que desvela secretos, leyendas, misterios y el origen de los municipios en los que se detiene. Alonso piensa que esta obra es un motivo para que los madrileños conozcan su comunidad.
Y en este sentido, la intención es que desde estas páginas se intente fomentar el deseo de los habitantes de la región, madrileños o no, de saber un poco más de esos 178 municipios que conforman esta comunidad de Madrid.