En algo estamos de acuerdo, la Sierra de Guadarrama no es lo que era. Hoy te vamos a hablar acerca de una de las novedades en Ediciones La Librería, te hablamos del libro «Andanzas del Guadarrama». Al abrir la tapa de este libro, serás testigo de todos los cambios que han ido surgiendo a lo largo de los últimos cien años; modificaciones del territorio, evolución en pobladores y visitantes, la transformación de su paisaje, el clima y biodiversidad, los cambios de usos… Estás ante una guía completa que te llevará a conocer y reconocerte en esta maravillosa Sierra de Guadarrama.

Andanzas del guadarrama

¿Esto es Hollywood?

La realidad es que esto es lo que podría haberse preguntado alguien que paseara por ciertos parajes de la rampa serrana o de la mismísima Pedriza del Manzanares entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo. Esa fue la época dorada del cine en la Sierra, basta indicar que sólo en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo) se rodaron escenas de 144 producciones entre 1960 y 1979. Conviene aclarar que, en la mayoría de las producciones de la época dorada, la Sierra aportó más territorio que paisaje. Los cineastas necesitaban grandes extensiones para levantar en ellas decorados que solían ser muy ajenos al entorno autóctono.

Reiteradamente nuestra sierra ha sido fondo escénico o asiento para decorados, no guardando para sí ningún protagonismo. En multitud de casos sus paisajes han permitido tomar escenas que no pudieron rodarse en otros lugares considerados prioritarios, caso de algunos rodajes en la cordillera Cantábrica.

La gran reforestación

El objetivo principal a seguir antes de repoblar con árboles la sierra de Guadarrama era asegurar un agua de calidad para la ciudad de Madrid. El abastecimiento de la urbe requería la construcción de presas, pero también la existencia de laderas forestadas, capaces de amortiguar el impacto de la lluvia sobre el terreno y esponjarlo para que cediera el agua mansa y limpiamente. Se quiso repoblar las cabeceras de los primeros embalses en el valle del Lozoya, pero, a decir verdad, entre finales del siglo xix y principios del xx la extensión plantada con esa finalidad fue muy reducida y dispuso de escasa dotación económica y humana.

Andanzas del guadarrama

Lo que has leído en este post son pequeños extractos de dos de los capítulos del libro «Andanzas del Guadarrama», desde Ediciones La Librería te recomendamos descubrir los 58 capítulos restantes para así convertirte en todo un experto de la Sierra de Guadarrama.

¡Ahora puedes adquirirlo en nuestra tienda online!

Andanzas del guadarrama
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */