Un tipo de turismo en auge es el de los cementerios, cada vez son más personas las que incluyen estos lugares en su listas de «sitios que ver» al visitar diferentes ciudades. Algo de los que no es ajena Madrid, ciudad que por cierto, posee una rica colección de cementerios, los cuales atesoran un valioso patrimonio artístico, además de dar cobijo a múltiples anécdotas e historias.
De hecho, se podría decir que uno de los secretos mejor guardados de Madrid son sus cementerios históricos…En Madrid tenemos el cementerio más grande de Europa: La Almudena, y uno de los cementerios románticos más bellos del mundo: San Isidro. Cerca de este último hay tres camposantos del mayor interés: San Justo, Santa María y San Lorenzo. El Cementerio Civil reúne en su armonioso recinto tumbas de políticos e intelectuales que fueron perseguidos por tener ideas propias. También hay en Madrid pequeños cementerios con encanto: el Británico, el de La Florida, y antiguos camposantos de pueblos como Fuencarral o Carabanchel. Poseemos recintos funerarios muy interesantes, como el Panteón de Hombres Ilustres y las criptas de algunas iglesias.
Conscientes del enorme patrimonio artístico e histórico que custodian estos fascinantes lugares, Ediciones La Librería acaba de publicar este ‘Cementerios de Madrid’ que cuenta con el conocimiento del experto en temas de la Villa, Carlos Osorio y de las excelsas fotografías de Álvaro Benítez.
En este libro le ofrecemos en primicia una guía de símbolos funerarios para que usted pueda descifrar las frases, relieves, esculturas y objetos que aparecen sobre las tumbas. Hablaremos también de los ritos y tradiciones funerarias, de las frases, epitafios y anécdotas más curiosas. Además, se plantea al lector diversas rutas para que pueda explorar estos lugares sin perder detalle alguno.
Con este libro completamos felizmente una cuatrilogía sobre el arte sacro de Madrid. Los libros anteriores son: Iglesias de Madrid, Ángeles de Madrid y Cristos y Vírgenes de Madrid, todos ellos en Ediciones La Librería.