¿Qué relatos no habrán sucedido en las calles de Madrid? ¿Qué no han contemplado, mudas, sus centenarias fachadas y construcciones? En nuestra novedad “Doce siglos de historias de Madrid”, Carmen Santamaría nos propone un interesante juego. A partir de 36 escenarios reales y por todos de sobra conocidos, como la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, la Calle de Fuencarral o el Paseo de Recoletos, la autora, se inspira en estos entornos tangibles de la capital, para desarrollar una ficción y situaciones que pudieron haberse dado, o no…
A cada uno de estos casi cuarenta relatos le siguen otros tantos textos que ya se ciñen más a la propia historia y características de cada uno de los lugares en los que se desarrolla este apasionante “Doce siglos de Historias de Madrid”. Y es que partiendo de los tiempos de la conquista de Alfonso VI, en 1083, pasando por los Trastámara y a las sucesivas ideas y venidas experimentadas por la capital, en este entretenido libro historia y ficción van de la mano, paseando por un escenario como Madrid, acostumbrado a que en sus entrañas ocurra de todo.
¿Cuántas veces hemos fantaseado con lo que ocurrió, siglos atrás, por las calles que ahora transitamos? Según palabras de la propia autora: “No es difícil emprender este juego. Hay que salir a la calle, sumergirse en el trajín urbano, detenerse unos instantes y observar escenas que interpretan los hombres y las mujeres que se mueven a nuestro alrededor; al cabo de unos segundos, como en los dibujos infantiles que esconden una tercera dimensión, descubriremos entre sus cuerpos los espectros del pasado que no se ha extinguido, que no se desvanecerá nunca porque el Madrid de hoy sustenta en sus pilares, en sus historias, en las leyendas que sus moradores forjaron, en los personajes de los que nos queda constancia en los libros…”.
El propósito de esta obra es repasar el ayer contemplándolo desde la perspectiva del presente, unir la crónica histórica con la anécdota cotidiana y un retrato ficticio del momento actual, a través de 36 recorridos por los barrios que fueron el origen de la Villa, hace ahora doce siglos, y los que se le fueron sumando a ella con el avance de los tiempos.
¡Qué poco sabemos de las calles por las que pasamos cada día! Pero, ¿quién nos puede contar lo que hubo aquí o allí hace dos siglos? Los libros, sí. Los museos, las pinturas. Los libros, los libros.