«El Madrid de Emmy Klimsch 1919- 1940» es el archivo inédito de una fotógrafa alemana que no dejará indiferentes a los amantes de la fotografía documental, ni a los de la historia de Madrid ni a los de relatos personales.
Porque este libro, el segundo de la editorial Temporae, es una suma de todo eso: historia del Madrid de los años veinte a los cuarenta del siglo pasado, fotografía documental que contextualiza la vida en aquella ciudad y mirada personal de alguien anónimo con una visión muy particular.
Las fotos de Emmy Klimsch narran con una gran calidad el espacio familiar de una burguesía de clase alta de principios del S. XX. Lo que rescata este libro es un archivo fotográfico de una mujer con un ojo crítico, con una exquisita sensibilidad y moderna. Ella no fue una reportera al uso, sino una testigo del momento que le tocó vivir. Y en ese sentido se hizo partícipe dejando su huella a través de sus fotos. No sólo disparaba instantáneas sino que llegó a fabricar sus propias emulsiones para revelar ella misma.
El libro está dividido en cuatro grandes partes que responden a distintas inquietudes de la fotógrafa. Hay un gran número de fotos sobre la ciudad de Madrid (la Plaza de Callao, la Puerta del Sol, el Puente de Segovia…), otras tantas referidas a parques (El Retiro, el de la Bombilla o el del Oeste), alrededores de Madrid (como Getafe, Leganés o Colmenar Viejo) y un último bloque dedicado a eventos político- sociales, como la proclamación de la Segunda República o la tradicional fiesta de San Isidro en la Pradera.