¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

En Ediciones La Librería seguimos completando el ambicioso y magnífico proyecto editorial de Pedro Montoliu en el que trata de resumir y reflejar la vida, cambios y acontecimientos de Madrid a lo largo de todo el siglo XX, en diferentes títulos. En esta ocasión le toda el turno a ‘Madrid, en los ‘felices’ años 20. Obra que abarca el periodo comprendido entre 1921 y 1931.

Los diez años comprendidos entre el desastre de Annual y la proclamación de la Segunda República fueron para Madrid un periodo de transformación con la construcción de la Gran Vía, la prolongación de la Castellana, la ampliación del metro, la apertura de equipamientos como el Matadero, la Necrópolis del Este, o la puesta en marcha la Ciudad Universitaria o el aeropuerto de Barajas. También fueron los años en los que abrieron los primeros grandes almacenes, se levantaron algunos de sus principales edificios; surgieron compañías como Telefónica, Campsa, Iberia o Gas Madrid; sus calles fueron adaptadas para acoger los primeros autobuses, pasos de peatones, semáforos y surtidores de gasolina, y los madrileños asistieron asombrados a las gestas aéreas como la del Plus Ultra, la llegada del cine sonoro, las primeras emisoras de radio o la creación del Campeonato de Liga.

Pero también fueron los años en los que la población fue consciente de la profunda brecha existente entre clases sociales puesta de manifiesto en la falta de vivienda, la mendicidad callejera, la falta de salubridad, la carencia de escuelas y centros sanitarios y el aumento del paro obrero y de la conflictividad laboral. A ello hubo que añadir un clima político opresor por parte de la Dictadura de Primo de Rivera que acabó con las garantías constitucionales y los partidos tradicionales y que finalmente arrastraría en su caída a la monarquía de Alfonso XIII y la llegada de una República en la que muchos españoles pusieron sus esperanzas.

A través de las páginas de este libro, con sus incontables datos, sus cuadros y más de 80 fotografías de la época, reviviremos episodios como la construcción de las colonias obreras, la guerra entre el Metro y los tranvías, el problema de la falta de higiene, el auge del fútbol o la llegada del aeropuerto a Madrid. Un minucioso relato en el que su autor, el Cronista de la Villa, Pedro Montoliu, nos paseará por un Madrid, en gran parte olvidado.

¡Hazte ya con este título en nuestra tienda online!