Muchos libros y guías que proponen paseos por Madrid. Lo novedoso de este ‘Madrid no apto para guiris’, escrito por Álvaro Llorente es que trata de combinar lo que se ve con lo que hubo antes, con la descripción arquitectónica o escultórica de algún elemento destacado y también, como no, con alguna leyenda o historieta curiosa sobre el lugar en cuestión. Una manera divertida de entender mucho mejor la ciudad que paseamos.
Para facilitar estos descubrimientos el autor nos propone una serie de itinerarios realizables en tan sólo dos horas a pie. Pero no se trata de los típicos paseos guiados que se realizan para guiris en nuestra ciudad; aquí se buscan zonas más desconocidas de Madrid o poco trilladas. O en todo caso se trata de explicar con más profundidad algunas de las zonas más importantes de nuestra ciudad. El Madrid de la Nobleza, los puentes de la Villa, la mitología en las calles de Madrid o las huellas del Madrid Industrial serán algunos de los paseos propuestos.
No busquen en estas páginas los tópicos ni los lugares comunes, no es una guía de Madrid para extranjeros ni tampoco diseñada para visitantes ocasionales. Estamos ante un título que pretende ser un libro práctico, divertido y sobre todo muy interesante para todo aquel que guste de pasear por Madrid y saber más del lugar donde vive.