Ya tenemos instalado el buen tiempo y parece que será así, al menos, durante los próximos tiempos. Época en la que las excursiones y salidas aumentan y si hay un entorno óptimo para explorar, ése es la Sierra de Guadarrama. Relacionadas con este espacio natural están las dos novedades editoriales que os queremos recomendar en esta ocasión, un par de títulos que se unen a nuestra colección de guías de bolsillo y que nos van a brindar la oportunidad de acercarnos y conocer mucho mejor este emblemático lugar.
Guía de Huellas y Rastros de la Sierra de Guadarrama
Escrito por Fernando Gómez Velasco y Paloma Troya Santamaría, este título es el resultado de una multitud de horas de campo rastreando y disfrutando de los secretos que la naturaleza nos invita a descubrir. La Sierra de Guadarrama cuenta en su haber con una enorme variedad de animales que la habitan, por ello en esta guía sus autores han abordado una selección que incluye desde mamíferos, aves, reptiles e incluso moluscos. De todos ellos se han escogido sus indicios más representativos, como por ejemplo huellas, nidos, pelaje o restos de alimentación, para poder seguir e interpretar los rastros que todos ellos dejan a su paso.
En este libro los autores buscan adentrar al lector en el emocionante y curioso mundo del rastreo, el que le va a permitir disfrutar de la fauna aún sin verla de una manera directa, gracias a las señales de actividad que los animales nos dejan en su día a día.
Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama
En nuestro refranero y dichos populares hay un sinfín de citas a las piedras y, en casi todas, se hace referencia al aspecto negativo de las mismas. Sin embargo, hay que señalar que las rocas y minerales resultaron decisivas para la existencia de la vida en la Tierra. Con ellas además se fabricaron las primeras herramientas en la prehistoria e incluyo están muy presentes en la industria tecnológica del futuro (silicio, grafeno…).
Este libro, obras de Nuria Sacristán Arroyo, Andrés Díez Herrero y Alberto Carrera Anaya nos ofrece una gran oportunidad para conocer las distintas rocas, minerales y fósiles que conforman la Sierra de Guadarrama. Mediante trucos y herramientas básicas, el lector disfrutará aprendiendo a diferenciarlos de un modo sencillo. Gracias a estos consejos podrá interpretar el paisaje que le rodea así como las formas del relieve. Esta guía está recomendada para todas esas personas con un interés en la interpretación de la naturaleza, después de su lectura será complicado contemplar el hábitat serrano con los mismos ojos gracias a los múltiples conocimientos adquiridos.