Cuando apenas llevamos una semana de marzo os presentamos las novedades editoriales de este mes. En este caso, podemos decir que son tres libros bien distintos pero dos de ellos tienen en común una época, un ambiente, ese áura madrileña que se respiraba a finales del siglo XIX.
El primero de ellos es un diccionario que recoge los términos del hablar castizo, más concretamente es un «Diccionario de madrileñismos. Voces patrimoniales y populares de la Comunidad de Madrid». Es el resultado de varios años de trabajo pormenorizado revisando todos los diccionarios, vocabularios y glosarios que contienen las voces madrileñas.
En este diccionario están todas las palabras que figuran en las dos últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española como propias de Madrid, que tienen el empleo en Madrid o que hacen referencia a las realidades de Madrid. Una obra necesaria para quien se preste a ser hijo de esta ciudad.
Por otro lado, presentamos «Madrid, aquel comercio. De la manteca de Laciana a la Gran Vía, del Burgalés a Almacenes Rodríguez», un libro de Víctor del Reguero que rememora la aventura de los vecinos de un valle del noroeste leonés en el Madrid de finales del S. XIX y principios del XX. Fundadores y empleados en diversos negocios en la capital que modernizaron el comercio y fundaron firmas tan conocidas como Rodríguez Hermanos, Almacenes Rodríguez, Tapicerías Gancedo, Mantequerías Leonesas o los hoteles Gran Vía y Regina.
Finalmente, el autor Alejandro Riera Guignet ha escrito «Emilio Carrere. El bohemio de Madrid», una obra que analiza quién fue este pintoresco personaje de la bohemia madrileña. Fue un niño que jugaba en la plaza de Oriente; fue el funcionario más impuntual y más rebelde; fue millonario para ser pobre de nuevo, residente en un manicomio y articulista ingenioso. Todo eso y mucho más fue Emilio Carrere.
Más información aquí.