Comenzamos el año con dos novedades editoriales que no dejarán indiferentes a los amantes de Madrid. Dos obras de distinta temática pero basados en dos importantes recursos de la ciudad, los cines y las iglesias.
Después de «Un paseo por la Ciudad Lineal» publicado por nosotros en 2010, David Miguel Sánchez Fernández presenta «Cines de Madrid». Este madrileño, amante de su ciudad, nos ofrece un recorrido por diversos locales cinematográficos, muchos de ellos ya desaparecidos, transformados o en peligro de extinción.
La obra está dividida en dos partes, en la primera de ellas están los cines que nacieron en la Gran Vía, como el Fontalba o el Palacio de la Música, hasta un total de quince. La segunda la conforman otros veinte locales más repartidos a lo largo de la capital. Se cuentan historias rocambolescas, increíbles o trágicas ocurridas en estos escenarios y se aporta una gran base documental.
En otro sentido, Ediciones La Librería publica la «Guía de los edificios religiosos del Madrid de 1868» de José Ignacio Pozuelo González. Este autor escribió su segundo libro en esta editorial, el conocido como «Guía de los palacios y edificios singulares del Madrid de 1868» hace poco más de un año.
Ahora José Ignacio Pozuelo vuelve a la carga con una profunda investigación sobre 55 edificios. En una completa guía que rastrea en la historia de los edificios religiosos que se pueden encontrar actualmente en Madrid y que existían ya en 1868, año que empieza a derribarse la cerca que limitaba el crecimiento de la ciudad.