Este otoño La Librería viene cargada de títulos que pasarán a ser imprescindibles en la biblioteca de todos los que sientan interés por la historia de Madrid. Empezamos con uno de los fundamentales: el Diccionario breve de Madrid de Mª Isabel Gea, una de nuestras autoras estrellas que muchos conocerán. Nos ofrece los términos que configuran la historia de esta ciudad en una versión reducida, actualizada y corregida del Diccionario enciclopédico de Madrid que se publicó hace más de diez años.
Para completar el conocimiento sobre esta ciudad, se hacía necesario un libro sobre Madrileños ocultos escrito por otro famoso autor de nuestro sello, Marco Besas. Tras el éxito de sus libros Madrid oculto, Madrid oculto 2 y Madrid oculto Edición especial escrito conjuntamente con su padre, esta vez vuelve a la carga en solitario para profundizar en personajes relevantes y de cierto misterio que esconde Madrid. Aventureros, locos, inventores, fantasmas, cómicos, nazis, genios, toreros, desgraciados, magos, estafadores, pioneros, campeones, videntes… Todos forman parte de la homogénea galería de curiosas personalidades nacidas en la Villa y Corte.
Iglesias de Madrid se convertirá, estamos seguros, en otro básico de nuestros lectores. Su autor, Carlos Osorio, uno de nuestros clásicos, junto al fotógrafo que ilustra el libro, Álvaro Benítez forman un tándem perfecto de historia e imagen, como no podía ser menos en un libro de estas características. Este libro pretende ayudarnos a conocer nuestros templos mediante un lenguaje accesible, ameno y didáctico. No solo se describen los tesoros artísticos (arquitectura, pintura y escultura) sino que también explica las devociones populares más arraigadas, los ritos y las tradiciones.
Canillejas. Imágenes de un pueblo, es el libro de nuestro sello Temporae (Barrios de Madrid) cuyo autor, Leo del Val ha publicado tras la exitosa exposición del mismo nombre, celebrada en 2012. Un largo trabajo de documentación del autor que le ha permitido reunir una buena colección de fotografías. Casi todas ellas pertenecen a la primera mitad del siglo XX y proceden de los propios vecinos de este barrio madrileño que un día fue pueblo. Las imágenes no tienen desperdicio, ilustran la vida en el campo, las fiestas, los toros, las procesiones… etc.
Más información en Ediciones La Librería.