Este mes de marzo viene cargado de novedades editoriales, inauguramos mes y damos, casi, la bienvenida a la primavera con un buen surtido de libros que hará las delicias de nuestros lectores más fieles (amantes de la historia de Madrid) y los que se incorporan con el propósito de descubrir otros «Madriles».
Por un lado, tenemos tres títulos de tres barrios madrileños. Comenzamos: Carabanchel. Un distrito con historia es la séptima edición de este libro del más que especialista en este barrio José Mª Sánchez Molledo, una obra que recoge de una forma sistémica la evolución histórica de los carabancheles, fruto de varios años de trabajo en fuentes documentales.
Este mismo autor, junto con Julián del Castillo Palacios, nos deleita, ahora, con un nuevo libro de nuestro sello editorial Temporae, titulado Usera. Una obra que reúne 255 fotografías antiguas y actuales de este popular distrito madrileño que ha contado con tan escasa bibliografía. A través de las imágenes, los autores nos van desvelando los momentos históricos de este territorio situado entre la villa de Madrid y los términos de Villaverde y Carabanchel.
El noroeste de Madrid Tetuán es un trabajo de José Mª Carrascal que pretende ofrecernos una rápida visión gráfica y documentada de este barrio, a través de un muestrario representativo de la nueva arquitectura y los elementos urbanos que la componen. Una mirada actual y detallada de la imagen diversa y contrastada que ofrece este distrito municipal.
Por otro lado, presentamos Madrid islámico un libro de Daniel Gil- Benumeya que profundiza en ese primer Madrid, fundado en el siglo IX. Una historia, la del Madrid islámico, que plantea aún muchos interrogantes, pero la arqueología y la documentación nos ofrecen suficientes datos como para aventurarnos y recorrer sus calles, conocer a alguno de los personajes que la habitaron y tratar de arrojar algo de luz sobre aquel originario Madrid.
En la misma línea de volver nuestra mirada hacia el pasado, aunque sea este mucho más cercano, es nuestro libro Madrid y nuestros juegos de antaño, de J. Alberto Lorenzo Fernández, una obra que reavivará el recuerdo de esas personas con cierta edad cuya infancia se basó, principalmente, en juegos sin juguetes. Una recopilación de formas de diversión al aire libre que en la década de los cincuenta se practicaban en los barrios de Madrid.
Por último, una novedad muy vintage, una guía titulada My Little Madrid de Almudena y Marcela de la Peña. Un libro publicado en inglés con los sitios más recomendables para visitar, desde museos y restaurantes hasta librerías o tiendas especiales. Un recorrido urbano muy cosmopolita y moderno.