Si en la actualidad nos preguntasen los nombres de alguno de los puentes que bordean Madrid seguramente no sabríamos responder más de dos o tres. No obstante el vínculo de la capital con este tipo de construcción viene de lejos. Para recapitular toda esta historia, Ediciones La Librería acaba de publicar ‘Puentes Históricos de Madrid. Tipologías y evolución’, un libro que llega dispuesto a ofrecer un recorrido histórico por los puentes de la Comunidad de Madrid, analizando los más representativos del patrimonio cultural.
Escrito por la Doctora en Historia del Arte, Pilar Corella, este título analiza las tipologías dominantes partiendo desde el siglo XVI hasta llegar al hierro y su uso como material constructivo. Los puentes de Segovia, de Toledo, de Viveros, Navalcarnero o Ambite son algunos de los que se tratan en estas páginas, incorporando abundante material gráfico y documental de archivo. También hay espacio para hablar de los Puentes de Madera y Barcas de río, a los que se decía un capítulo en exclusiva. Una obra perfecta para entender la historia de estos elementos urbanos tan vitales desde antaño para comunicar la Villa de Madrid con el exterior.
En ‘Mi verano con Cela en Hoyo’ cambiamos de contexto y estilo. En esta novedad, Rafael Martín ha escrito una novela imaginaria que trata sobre la estancia de Camilo José Cela en el sanatorio de Hoyo de Manzanares y la particular relación que estableció, durante todo ese tiempo, con el que fuese su compañero de habitación. Coincidiendo que este 2016 se va a conmemorar el centenario del nacimiento del autor de grandes obras, como La Colmena o La familia de Pascual Duarte, Rafael Martin ha querido esbozar unos capítulos imaginarios que nos trasladan al verano de 1942. Durante el mismo se teje un peculiar vínculo entre dos de los internos del sanatorio del que seremos testigos a través de las hojas de este original título.