Con motivo del centenario de la Gran Vía, arteria más vital de cuantas se extienden por Madrid, Ediciones La Librería publicó esta obra titulada ‘La Gran Vía: Cien años de historia’ en el que su autora Isabel Geanos hace un exhaustivo análisis a la biografía de esta emblemática avenida.
A pesar de ser la calle más joven del centro de Madrid, pocas han acaparado más miradas y palabras. En esta obra se da a conocer la gestación de este complejo proyecto cuya realización afectó a 315 casas. Los astronómicos datos de unas obras que, por ejemplo afectaron a 141.510 metros cuadrados y para las que hubo que desenlosar 8.856 metros cuadrados de aceras.
Este libro refleja de modo conciso como empezaron aquellos trabajos, como la Gran Vía en su origen eran tres calles diferentes (Avenida de Conde de Peñalver, Avenida de Pi i Margall y Avenida de Eduardo Dato). Repleto de imágenes antiguas, que se alternan con otras actuales, el lector disfrutará viendo el cambio drástico que supuso para Madrid la llegada de la Gran Vía. Entre las páginas de esta obra, es posible contagiarse del estilo de vida de aquella elegante Gran Vía, sus primitivos comercios, los primeros grandes almacenes, sus cines y cafés. Mención a merece su arquitectura de la que la autora da buena cuenta en el último apartado del libro.
‘La Gran Vía: Cien años de historia’ es una lectura recomendada para los muchos enamorados de esta trepidante calle, para hacernos a la idea del porqué de su actual estatus y relevancia. Una obra perfecta para investigar su intenso pasado, datos e información con la cual nunca volveremos a mirar igual a este icono de Madrid.