La pasada semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró en Alcalá de Henares la Casa de los Lizana, un edificio del S. XVI, que ha sido remodelado para albergar las Concejalías de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, la Sección Técnica Industrial y la Concejalía de Turismo.
El proyecto ha mantenido la portada plateresca en la entrada principal pero no se ha podido conservar el antiguo patio de piedra con los tres órdenes clásicos. La Comunidad de Madrid ha querido rescatar esta joya arquitectónica de gran valor artístico e histórico .
El edificio fue construido a mediados del S. XVI. Su larga vida le ha permitido cambiar de uso en varias ocasiones. En un principio fue un palacio, propiedad de los Mendoza. En 1607 se convirtió en convento de Dominicas y después fue un colegio para estudiantes de Teología -tras ser adquirido por Lucas González de Alcides-.
En el S. XVIII siguió siendo un colegio pero comenzó a deteriorarse. También los expolios de la Guerra de Independencia condujeron a su progresivo abandono hasta que lo rescató la familia de los Lizana en el S. XIX. A finales del S. XX pasó a ser propiedad municipal.
La parte más costosa y complicada de su reconstrucción ha sido la consolidación estructural del edificio que estaba en ruinas. El objetivo de su restauración ha sido mantener la tipología original del conjunto, alrededor de dos patios en dos plantas y un pequeño sótano.
Más información en «Madridiario»