Recientemente la revista del ferrocarril «Vía Libre» publicaba en su boletín electrónico una reseña del libro de nuestra editorial «150 años de ferrocarril en Villalba (1861-2011)». Hoy nos hacemos eco de este nuevo trabajo de Javier Aguado, todo un especialista en la historia ferroviaria de la sierra madrileña.
En un total de 192 páginas el autor analiza y documenta lo que fue el paso de los trenes por este nudo ferroviario serrano a lo largo de un siglo y medio. La obra no dejará indiferente a los apasionados del tema.
Aguado contextualiza el marco geográfico y ferroviario y relata cómo en 1861 se inauguró el tramo que unía la capital con el Real Sitio de El Escorial. Presenta aquella primera terminal con planos y referencias detalladas, un difícil reto -archivísticamente hablando-.
El libro aborda principalmente el S. XX, dándole una gran relevancia al periodo de la guerra civil, ya que la estación fue protagonista de la logística bélica y como consecuencia sufrió numerosos bombardeos. El autor analiza sus reconstrucciones posteriores proporcionando detalles sobre los servicios ferroviarios y el material móvil.
El crecimiento de Villalba y sus alrededores causaron que en los años noventa del siglo pasado la vieja estación fuera demolida para levantar una nueva que pudiera satisfacer las necesidades actuales. La obra recopila una gran colección de fotografías y planos de la historia de lo que fue en su día este pequeño nudo ferroviario. Puedes leer la reseña aquí.
Más información en «150 años de ferrocarril en Villalba (1861-2011)».