Aunque La Librería no tenga responsabilidad directa en este asunto, el tema nos parece tan serio y preocupante que no podemos dejar de hacer pública esta nota. Se trata de un caso de plagio aparecido en la revista Madrid Histórico, vinculada a esta empresa:
En el número 41 de la revista Madrid Histórico publicamos un artículo sobre el palacio del Marqués de Villafranca cuya autoría corresponde a Doña Isabel Mediero. Cuando la revista salió a la calle recibimos un correo electrónico de Doña Mercedes Gómez en el que nos avisaba de la copia literal de varios párrafos de su blog Arte en Madrid. Comprobamos dicha copia, y la falta de entrecomillados o citas, y al ver que era exactamente como había descrito le enviamos nuestra disculpa con el compromiso de publicar una nota rectificativa en el siguiente número. Por un problema de coordinación esto no se hizo, y Doña Mercedes Gómez volvió a exigir dicha nota que le aseguramos publicar en el siguiente número. Lamentablemente tampoco salió y entendemos el enfado que esto ha producido. Solo podemos pedir disculpas por nuestro error, asegurándole que la autora causante de la copia literal ya no colabora con nosotros, que le hemos remitido su queja y nuestro disgusto por habernos “colado” un artículo con párrafos copiados literalmente, y que publicaremos una nota en la revista en el próximo número dando explicaciones. También comentar que es imposible para la exigua redacción de una revista como Madrid Histórico comprobar la originalidad de cada artículo y que la autoría de los textos es la responsable de la misma. Son más de 500 artículos publicados y hemos tenido la mala suerte de que en uno de ellos haya surgido un problema, serio y desagradable. Sin embargo es cierto que deberíamos haber publicado la rectificación en el número siguiente y que un olvido es justificable, pero dos imperdonable. Sirva esto como disculpa por la parte que nos toca.
Miguel Tébar
Director de Madrid Histórico.
Rectificar es de sabios. Y bien está lo que bien acaba.
Gracias Miguel, estoy segura que Mercedes Gómez sabrá comprenderlo y esperarça que la rectificación salga en el próximo número.
Un beso
Mayrit
Se agradece unas disculpas de este tipo.
Estoy seguro de que Mercedes lo agradecerá aún más.
Vaya…
No conocía esta publicación
La culpa es de Mercedes por ser lo mejor de la blogosfera madrileña, si no hiciese esos artículos tan bien documentados y tan cuidados no le pasaría eso…
Obviamente lo de la culpa es broma, lo de ser lo mejor de la blogosfera es la verdad. Es de agradecer las disculpas, no todo el mundo lo hace y nadie está libre de verse en una movida como esta sin comerlo ni beberlo.
Saludos