La Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España. Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios fue una institución señera de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.
La pretensión de la Residencia era complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes, propiciando el diálogo entre las artes y las ciencias.
Muy pronto se convirtió en foco de difusión de la modernidad en España. Tanto es así que muchos de sus residentes se convirtieron en figuras de primera fila de la cultura española, como García Lorca, Salvador Dalí o Severo Ochoa.
Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado la recuperación de todos los bienes muebles, fondos artísticos y fondos de bibliotecas y archivos que pertenecieron a la Residencia de Estudiantes en su etapa histórica.
Los fondos están, actualmente, distribuidos en distintas instituciones públicas. La intención del Gobierno es catalogarlos, conservarlos y reintegrarlos en la sede de la Fundación Residencia de Estudiantes.
Fue en 1986, cuando por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Residencia de Estudiantes recuperó su nombre y espíritu original y en 1989 constituyó la Fundación Residencia de Estudiantes.
Más información en Madridiario.