El barrio de Salamanca sería la consecuencia del Plan Castro, más comunmente conocido como El Ensanche. El barrio de Argüelles también quedó contemplado en este crecimiento del nordeste y noroeste de Madrid.
Será el marqués José María de Salamanca y Mayol quien impulsara lo que actualmente se conoce como el barrio de Salamanca. En su proyecto siempre tuvo presentes las grandes avenidas y bulevares de París.
Y así comenzó a construir una de las calles más lujosas de la capital, la calle Serrano. Será allí cuando a la altura de 1863 se levanten los edificios más elegantes de la ciudad y con mayores comodidades -hasta agua corriente-.
En un principio se llamó el Bulevar Narváez. Después tomó el nombre del general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre. La calle Serrano nacerá con un espíritu renovado y moderno, una gran vía al estilo parisino que llegaría a ser un referente en Madrid.
En la calle Serrano vivirán personajes históricos como Ríos Rosas, Fernández de la Hoz, Alonso Martínez, Castelar, Cánovas del Castillo, Lázaro Galdiano o Pérez Galdós. Y en sus aceras se encontrarán los comercios y lugares de encuentro más elitistas de la ciudad.
En Serrano esquina Maldonado estuvo la primera estación de tranvías de la ciudad que data de 1871. Donde hoy están los Jardines del Descubrimiento estuvo en su día la antigua Casa de la Moneda y la actual embajada norteamericana fue antaño el Palacio de la Huerta.
Más información en ABC.