Hoy os queremos hablar de uno de los comercios con más fama y renombre del Madrid histórico y del que seguramente ya tenéis noticia de su existencia: Capas Seseña.
Este establecimiento abrió como sastrería (ésta era zona de sastres) en un local que había enfrente de su ubicación actual allá por el año 1901. Su impulsor, Tomás Seseña, era el bisabuelo del actual propietario de la tienda, Marcos.
En este lugar, ubicado en la Calle Cruz 23, se fabrica la capa española tradicional que se distingue de otras capas por su esclavina o capa superior y por los broches charros. Los paños son de Béjar, elaborados con lana de oveja merina y el embozo es de terciopelo. La confección de estas piezas se realiza en el piso superior, toda ella a mano y tijera. Además aquí te darán las bases para hacerte socio de la romántica Asociación de Amigos de la Capa, creada en el año 1926.
Han sido muchas y variadas las distintas personalidades que han vestido estas capas, por ejemplo Pablo Ruiz Picasso, nuestro pintor universal, usó una capa de esta casa, precisamente regalada por Luis Miguel Dominguín, y fue enterrado con ella. Otros usuarios célebres han sido y son: los miembros de la Casa Real española, Hillary Clinton, Rodolfo Valentino, Plácido Domingo, Gary Cooper, Marcelo Mastronianni o Federico Fellini.
Si quieres conocer más sobre los establecimientos y tiendas más históricas de Madrid te recomendamos nuestro libro Tiendas de Madrid de Carlos Osorio.
Fachada de Capas Seseña, fotografía de Juan Antonio F. Sagal