Aquel letrero luminoso que encumbraba el edificio de la Puerta del Sol número 1 dejó de ser un icono de Madrid en 2011. La razón no fue otra que la reconstrucción del edificio, por lo que se pensó que su retirada sería temporal.
Aquel cartel luminoso situado en la cubierta de lo que fue el Hotel París anunciaba el gran conocido vino seco de Jerez, «Tío Pepe». Debajo del nombre del vino se leía el slogan «Sol de Andalucía embotellado» y justo debajo ponía el nombre de la bodega González Byass. A su izquierda un icono de una botella vestida con chaquetilla roja simulaba un señorito andaluz.
Así lució desde los años cuarenta del siglo pasado, convirtiéndose extraoficialmente en un Monumento Nacional. Así, al menos lo veían y sentían los madrileños, aunque en honor a la verdad aquel símbolo no gozaba de protección legal que le salvase de ser retirado.
En 2012, el nuevo propietario de aquel inmueble, la marca norteamericana Apple, anunciaba que el letreto de Tío Pepe no volvería a su ubicación de siempre, les debió parecer bastante cañí para la imagen de su marca. Fue entonces cuando propusieron que se emplazara en otro sitio de la Puerta del Sol.
Esta medianoche Tío Pepe regresaba a esta plaza, restaurado y como nuevo. Ahora luce encima del inmueble situado en el número 11, enclavado entre las calles Preciados y el Carmen. Ha costado más trabajo montar la estructura que la propia restauración del luminoso que, por cierto, volverá a lucir el próximo 8 de mayo.
Más información en Madrid oculto. Edición especial de Marco & Peter Besas