Se trata del caserón que está situado en la Ribera de Curtidores número 2. Fue el arquitecto Javier Ferrero quien presentó los planos a la altura de 1932. Tres años después se inauguró como Tenencia de Alcaldía, compartiendo espacio con un Juzgado y una Casa de Socorro.
En este mismo lugar estuvo anteriormente lo que se conocía como El Cerrillo, donde estaban los antiguos mataderos que fueron trasladados en 1928 a Legazpi. El nuevo edificio separó la Plaza de Vara del Rey de la propia Ribera de Curtidores.
La fachada principal se asemeja a la del Palacio de Santa Cruz. El artífice de este edificio supo salvar la altura de las dos plazas con una terraza en la entrada principal y dos escalinatas. En la actualidad, la fuente de la fachada está inutilizada.
Durante años este lugar fue la sede oficial del desaparecido Ballet Clásico de Madrid. En el sótano se instaló -durante algún tiempo- un Banco de Alimentos, una entidad no lucrativa que recogía la comida sobrante de hoteles y restaurantes y la repartía entre los más necesitados.
En la actualidad, sólo se utiliza la parte posterior como centro de día de Mensajeros de la Paz. Sin embargo, el aspecto del atrio y de la escalinata son de abandono total. Por desgracia, el edificio, en general, acusa el deterioro del paso del tiempo.
Más información en Madridiario.