Como aún quedan algunos días de vacaciones para los más pequeños, queríamos recomendar una excursión por la sierra de Hoyo de Manzanares. Se trata de un itinerario agradable por un entorno original y sugestivo.
El inicio de la ruta se sitúa en el lado opuesto de la población de Hoyo de Manzanares. Durante el paseo, los niños se verán atraídos por los grandes bolos graníticos y por una charca que encontrarán a tan solo veinte minutos de comenzar su aventura. Podrán disfrutar de un refrescante baño en el manantial de la antigua cantera.
Merece la pena desandar lo andado para terminar el día en el Parque Natural de la Cabilda. Cuenta con un área recreativa ideal para toda la familia, con alcornoques gigantes, rocas fáciles de escalar, praderas para correr, zona de merenderos y columpios.
Lo que más sorprende de las laderas de la Sierra de Hoyo es la abundancia enormes canchos de granito acompañados de una vegetación abigarrada de encinas y jaras, proporcionando una impresión visual única. La fauna es muy abundante, encontraremos muestras de la actividad de los jabalíes. Otros mamíferos presentes en la zona son el tejón, la garduña, el zorro, el topo y el topillo.
Más información en Excursiones para niños por la sierra de Madrid de Javier Zarzurla Aragón.